trafico vitoria

10 razones para visitarnos

 

1. Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz conjunto monumental

 

2. Visitas guiadas a las obras de restauración de la catedral de Santa María

 

3. Museo de Arqueología y Fournier de Naipes. BIBAT

 

4. Parques del Anillo verde, especialmente Salburua. Ataria Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

 

5. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium

 

6. Palacios renacentistas

 

7. Muralla medieval de Vitoria-Gasteiz

 

8. Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz

 

9. Ruta romántica

 

10. Enogastromía (ruta Goxoa, Delicatessen, de Pintxos por Vitoria)

 

Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz conjunto monumental

Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz conjunto monumental

El Casco Antiguo de Vitoria-Gasteiz conserva el trazado medieval en forma de almendra que le dieron hace más de ocho siglos, cuando Sancho VI «El Sabio» fundó la villa. El Centro Histórico se asienta sobre una colina presidida por la Catedral de Santa María. Junto a la Catedral, las torres de las iglesias de San Miguel, San Vicente y San Pedro forman el perfil más conocido de la ciudad.

Sus calles recuerdan a los oficios artesanos que se asentaban allí: Correría, Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería… Dichas calles albergan los edificios más antiguos y singulares de la ciudad. Detrás de la catedral, por ejemplo, se encuentran el Portalón, una bella posada medieval de ladrillos, y la Torre de los Anda.

En el centro del Casco Antiguo se erigen dos fastuosos palacios renacentistas: el de Escoriaza-Esquivel y el de Montehermoso, convertido hoy en centro cultural.

En el otro lado, se pueden encontrar la Casa del Cordón, edificio de espectacular fachada, el Palacio de Bendaña, edificio que junto a otro anexo alberga el Museo Bibat que acoge los museos de Naipes y de Arqueología, la Iglesia de San Vicente, el Palacio de Villasuso y el Mirador de los Arquillos.

Visitas guiadas a las obras de restauración de la catedral de Santa María

En la Catedral de Santa María se desarrolla el programa «Abierto por obras». Se trata de unas visitas guiadas a las obras de restauración del templo. Es una iniciativa pionera y única, que permite a los visitantes conocer la historia de la ciudad a través del edificio.

El recorrido por el templo en reconstrucción se realiza utilizando un casco de obra. Se trata de una visita excepcional que -con unas rigurosas medidas de seguridad- permite presenciar los trabajos de restauración en directo. La calidad del Programa de Visitas está reconocida con el Premio Turismo (2000) concedido por el Gobierno Vasco.

Las visitas se pueden reservar directamente en la página web www.catedralvitoria.com escogiendo uno de los turnos disponible en el calendario e indicando el número de personas y el idioma en que se desea recibir las explicaciones.

También se pueden solicitar por teléfono, en el número 945 25 51 35 o enviando un e-mail a: visitas@catedralvitoria.com

La Catedral de Santa María ha seducido a escritores e intelectuales de renombre internacional como Ken Follet , quien se inspiró en la catedral para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.

Museo de Arqueología y Fournier de Naipes. BIBATl

(Visita virtual optimizada para una resolución de pantalla de 1366 x 768. Accede mediante ordenador de sobremesa o portatil.)

Historia de la colección

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier. Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante, propiciaron el inicio de esta colección, que fue incrementándose gracias a distintas adquisiciones y donaciones.

De especial relevancia fue la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron alguno de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección y la expuso en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava. Posteriormente debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, se trasladaron al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

Catálogo online

Palacio de Bendaña

El Palacio de Arrieta-Maestu o Palacio de Bendaña, se ubica en la zona oriental del casco medieval de Vitoria-Gasteiz. Juan López de Arrieta lo mandó construir en 1525 en el solar de la antigua torre medieval de los Maestu, prolongándose su construcción hasta 1560 aproximadamente.

El edificio, de tres plantas y realizado en piedra de sillería, presenta la organización y las formas decorativas del pleno renacimiento, especialmente en las galerías del patio. El palacio mantiene también algunos elementos propios del gótico tardío, como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera. El torreón cilíndrico de la fachada, es un símbolo de ostentación de los dueños del palacio.

En 1886 fue vendido por el entonces poseedor del Mayorazgo de los Arrieta, el Marqués de Bendaña, de quien toma el nombre actual. Años más tarde fue adquirido por Teodoro de Aguirre y se destinó a fábrica y exposición de muebles, hasta la compra por la Diputación Foral de Álava para su restauración e instalación del Museo Fournier de Naipes.

Más Información

Parques del Anillo verde, especialmente Salburua. Ataria Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua

El Anillo Verde es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos.

Es el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado con el objetivo principal de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo en torno a la ciudad.

Después de más de 18 años trabajando en el proyecto, durante los cuales se han llevado a cabo importantes actuaciones de restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y de acondicionamiento para el uso público, el Anillo Verde cuenta actualmente con 6 parques: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor. No obstante, en la periferia de la ciudad quedan todavía algunas zonas degradadas pendientes de recuperación y está por completar el sistema de conexiones que enlazará unos espacios con otros a través de sendos corredores ecológicos.

Una vez que la red de parques se complete, el Anillo formará un continuo que podrá recorrerse cómodamente a pie o en bicicleta.

Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz conjunto monumental

Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium

Artium es, como museo y centro de actividades culturales, una referencia por su labor patrimonial y difusora en el ámbito de la creación actual.

Inaugurado el 26 de abril de 2002, ha desarrollado desde entonces un ambicioso programa de exposiciones -individuales y de tesis, con una destacada presencia de artistas de rango internacional-, así como una intensa agenda de actividades culturales vinculadas a la cultura contemporánea –cine, música, conferencias, cursos, seminarios, artes escénicas…-, a la educación y a la difusión del arte actual.

La historia de Artium, sin embargo, se remonta al último cuarto del pasado siglo. A mediados de los años 70, la Diputación Foral de Álava da los primeros pasos para constituir lo que hoy es la Colección Artium. En una época en la que el coleccionismo público en España era poco menos que una excentricidad, la institución foral alavesa comienza a adquiri obras de algunos de los artistas más relevantes de la historia del arte, tanto español como vasco: Miró, Picasso, Tapies, Canogar, Gordillo, Saura, Palazuelo, Gordillo, Millares, Asins, Zumeta, Ameztoy, Chillida, Basterretxea…

Una política de adquisiciones acertada y continuada en el tiempo ha permitido constituir una colección única en su género, la más completa colección de arte vasco contemporáneo y una de las más relevantes de arte español actual.

Este fondo patrimonial de carácter público movió, a finales de los 90, a la sociedad alavesa y a las instituciones, en especial a la Diputación Foral de Álava, a impulsar la construcción deun museo en el que pudiera ser conservado, exhibido y contextualizado en las mejores condiciones. En febrero de 2001 se constituyó la Fundación Artium para gestionar el nuevo museo y en la primavera del año siguiente abrió sus puertas.

Con la Colección Artium, con su programa de exposiciones y de actividades, con un proyecto educativo de referencia internacional y con un centro de documentación cuya labor ha sido ampliamente reconocida, el Centro-Museo forma parte esencial del tejido cultural de Vitoria-Gasteiz, de Álava y de Euskadi, y constituye uno de los activos fundamentales del panorama artístico nacional.

Más Información

Palacios renacentistas

La Casa del Cordón

La Casa del Cordón

Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de entrada. En su interior se halla una torre que, pese a las transformaciones sufridas, conserva importantes elementos estructurales del los siglos XIII al XV. Es de estructura cuadrada y está apeada en un grueso poyal de madera. Fíjate en la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón.

El Palacio de Bendaña

El Palacio de Bendaña

Es una antigua casa señorial del siglo XVI que, a partir de una casa torre anterior, fue realizada en varias fases. El aspecto compacto exterior contrasta con la apertura interior, en torno a un patio de arquerías. Este edificio alberga en la actualidad el Museo Fournier de Naipes.

El Palacio de Montehermoso

El Palacio de Montehermoso

El Palacio lo mandó construir un ilustre cortesano, Ortuño Ibáñez de Aguirre junto a su mujer María de Esquivel y Arratia. Llegó a ser sede episcopal y en la actualidad es el centro cultural por excelencia de la ciudad. Unido a este edificio se encuentra el Antiguo Depósito de Aguas al que se accede por un subterráneo y que es un espacio singular utilizado como sala de exposiciones y eventos.

El Palacio de Escoriaza-Esquibel

El Palacio de Escoriaza-Esquibel

Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de un palacio del Renacimiento. El interior esconde un espectacular patio cuadrado de doble arquería.

El Palacio de Villasuso

El Palacio de Villasuso

En su estructura aún queden restos de la antigua muralla alta de la ciudad, así como otras huellas del pasado medieval de la misma. En la actualidad se utiliza como sede de congresos. El salón de actos está adornado por un tapiz flamenco de la escuela de Bruselas (s. XVI) con el tema de la Huída de Eneas y su familia de Troya.

El Palacio de Diputación

El Palacio de Diputación

La actual sede de la Diputación Foral de Álava es un edificio de piedra de sillería está formado por un bloque central cuadrangular. La fachada principal hace referencia al neoclasicismo tardío vitoriano. En la plaza a la que se abre el palacio se ubica el monumento al defensor de los fueros, Mateo Benigno de Moraza.

Palacio Zulueta

Palacio Zulueta

La fecha de construcción del Palacio Zulueta es 1902-03 y es obra del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza. Se trata de una casa-hotel cuyo propietario era Alfredo de Zulueta. Tiene un encantador jardín público integrado en el Paseo de la Senda.

Muralla medieval de Vitoria-Gasteiz

La muralla de Vitoria fue un recinto murado que fortificó en la Edad Media el poblado de Vitoria, y su construcción tuvo lugar a finales del siglo XI.

Historia

Se conserva aproximadamente la mitad del volumen total, y fue recuperada a principios del siglo XXI en una actuación que recibió el premio que concede la organización Europa Nostra en 2010.

El recinto amurallado medieval de la ciudad fue construido a finales del siglo XI, (ver discusión) siglo anterior a la fundación de la ciudad por el rey Sancho IV de Navarra en 1181 bajo el nombre de Nueva Victoria. Este recinto murado ya consta en el fuero concedido el mismo año de la fundación.

Durante los últimos siglos permaneció oculta entre las edificaciones del casco histórico, hasta que un equipo de investigación arqueológica de la Universidad del País Vasco llevó a cabo unas excavaciones arqueológicas en el subsuelo de la catedral de Santa María en 2001, en las que fueron descubiertos los restos de las zapatas de la antigua muralla.

Después de analizarse los restos se pudo comprobar que la citada zapata correspondía con la primera muralla que rodeaba el poblado pero que tenía una antigüedad anterior a la fundación de la ciudad. Ello denotaría un cierto poder económico y de liderazgo social, desconociéndose hasta el día de hoy quienes pudieron ser sus impulsores o de que se defendían empleando para ello tantos recursos.

Rehabilitación

Se conserva aproximadamente la mitad del volumen total, y fue recuperada a principios del siglo XXI en una actuación que recibió el premio que concede la organización Europa Nostra en 2010.

Aunque el recinto amurallado tenía una longitud total de unos 900 metros y contaba con unos 22 torreones, actualmente solo se conserva cerca de la mitad. Tras el descubrimiento realizado en las excavaciones de la catedral se decidió llevar a cabo una restauración de los restos de la muralla que se conservaban en la ladera oeste.

Primera fase: vio la luz en 2006 y puso al descubierto el tramo que corresponde a las traseras de los números 98 al 104 de la calle Correría. Quedaron a la luz unos 136 metros de muralla y los antiguos restos del matadero y del mercado del siglo XIX.

Segunda fase: vio la luz en 2010 y ofrece la posibilidad de contemplar 160 metros de muralla en las traseras de San Miguel a través de una celosía de madera que imita la forma de la muralla que no se conserva.

Tercera fase: se ubica entre las dos primeras fases y aun esta por acondicionar.

Visitar la muralla

A través de la Fundación Catedral de Santa María se pueden concertar visitas guiadas que llevan a los turistas a través de las dos zonas ya recuperadas. En ellas se pueden observar desde las desacertadas restauraciones llevadas a cabo al estilo de la época en los años 1960, pasando por los distintos tipos constructivos, a la más moderna celosía de madera de cedro que recrea las dimensiones de la muralla en su máximo esplendor.

Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz

El itinerario urbano más utilizado por el peregrino probablemente no partirá desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca sino que lo hará desde el mismo albergue juvenil. Si es nuestro caso salimos del albergue y tomamos, hacia la derecha, la calle Salbatierrabide, que conduce hasta el estadio de Mendizorroza. Junto al aparcamiento del campo de fútbol giramos a la izquierda y proseguimos por el paseo de la Senda, también llamado en este tramo paseo de Cervantes (en este punto se une el itinerario que viene desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca). Por el paseo peatonal, sin pérdida y que pasa a denominarse avenida de San Prudencio, llegamos frente a la estatua de este Santo, obispo de Tarazona que nació en Armentia allá por el siglo VII (Km 2,7). De seguido pasamos junto a la basílica de San Prudencio de Armentia, románica del siglo XII. De este periodo conserva el ábside semicircular, el crucero y los elementos decorativos. En 1776 se llevó a cabo una importante reforma del conjunto, rodeado en la actualidad de un bonito parque con áreas de descanso, merenderos y fuentes. Pasada la basílica de San Prudencio se continúa recto (ver el apartado observaciones) por el paseo del Peregrino para conectar con la A-4164, carretera secundaria pegada y paralela a la N-102 (Km 4).

Por ella llegamos a Gometxa (Km 5,8), pueblo ya documentado en los siglos XI y XII. Tras su iglesia neoclásica de la Transfiguración continuamos a mano derecha por una pista asfaltada y abandonamos la localidad junto a una pista de juego. Los campos de siembra y las pistas parcelarias que los surcan son testigos de nuestro paso por estas tierras. En siglos pasados peregrinos y viajeros enlazaban Vitoria con La Puebla a través de Ariñez, hoy flanqueado por la N-102 y la A-1, o a la vera del río Zadorra. Sin embargo hoy no vale decir aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Las rutas cambian al antojo de los tiempos y los Caminos a Santiago que hoy recorren la geografía nacional se estudiarán también, como no, en los siglos venideros. Dos kilómetros y seiscientos metros después de Gometxa cruzamos la A-4102, carretera que une las localidades de Zumeltzu – arriba a la izquierda – con Ariñez. (Km 8,4).

Dos kilómetros más adelante entramos en Subijana de Álava (Km 10,5). Aparte de la iglesia de San Estebanlo más reseñable de esta población es la casa señorial de Anda y Salazar. Es barroca, de finales del XVIII y fue residencia de la familia Anda y Salazar. El hijo, Don Simón, fue Gobernador de Filipinas y su estancia en el archipiélago asiático es recordada en el escudo de la fachada, que muestra un elefante en la parte inferior. Rodeamos el palacio y, tras la fuente, cogemos un camino que asciende. A unos 250 metros ‘ atentos – hay que torcer a mano derecha y afrontar la parte más dura. El repecho es breve y se agradece que el resto de la subida no siga ningún patrón, ya que el camino alterna falsos llanos con pequeños tramos de más pendiente. Pinos, quejigos, robles retorcidos y hasta acebos que crecen sobre un tupido matorral abrigan la senda. Cuando el carrascal hace acto de presencia y la maleza da paso al claro alcanzamos el alto (Km 13). Nos encontramos en el Condado de Treviño, territorio perteneciente a Burgos e inmerso físicamente en Álava. En un día claro se puede apreciar, al frente, la sierra de Cantabria o Toloño y, cerrando la línea del horizonte, las cumbres, a menudo nevadas, de la sierra de la Demanda. El descenso, por una senda poblada de piedra suelta y monte mediterráneo, es rápido y salva una fuerte pendiente para llegar hasta Villanueva de la Oca (Km 15). A la entrada podemos refrescarnos en la fuente decorada con venera. A la salida, pasada la iglesia de San Pedro – de portada románica con ricos detalles en arquivoltas y capiteles – tomamos, por la derecha, la carretera comarcal que enlaza con La Puebla de Arganzón. Tras dos kilómetros y medio de carretera pasamos bajo la A-1 y llegamos a la rotonda de entrada. En dirección centro urbano y a la vera del río Zadorra entramos en La Puebla de Arganzón por la calle Concepción Sorkunde que conduce hasta la misma plaza Mayor (Km 18,5).

Camino de Santiago en Vitoria-Gasteiz

Ruta romántica

Ruta romántica

1. Calle Eduardo Dato

Es la arteria comercial de la ciudad. Fíjate en el Banco de Vitoria (una construcción de 1928 que hallarás en el nº 1 de la calle), en las Casas de Arrieta (en el nº2) y en el edificio de la Caja Laboral, que era el antiguo Café Suizo, de 1870.

2. Plaza del Arca

Resaltan el edificio del Bankoa (se parece a las antiguas casas torre) y del Banco Santander (que mezcla elementos medievales con toques románticos).

3. Casa Pando-Argüelles

Se comenzó a construir en 1911 y resalta por su llamativa cúpula azul con estrellas naranjas. Está en la calle San Antonio, 41.

4. Casa de Música

Sólo conserva del edifico original (de 1880) la fachada y la primera crujía. En la calle San Antonio.

5. Subdelegación del Gobierno

Fue construido sobre el solar del derribado convento de San Francisco, en 1930. Está en la calle Olaguibel, 1-15.

6. Plaza de los Fueros

Presta atención al laberinto que esconde la escultura de Eduardo Chillida.

7. Teatro Principal

Se construyó en 1917 y quedó inaugurado, un año después, con el nombre de «Nuevo Teatro de Vitoria». Fue diseñado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el teatro de Madrid, de estilo italiano. Está en la calle San Prudencio, 29.

8. Casa Fournier

En este edificio (construido en 1866) instaló Heraclio Fournier su primera fábrica de naipes. Está en la calle Manuel Iradier, 46.

9. Plaza de la Estación

La llegada del ferrocarril supuso la transformación más grande de la ciudad en el siglo XIX. El edificio actual es de 1929.

Camino de Santiago en Vitoria-GasteizRuta romántica

 

Enogastromía (ruta Goxoa, Delicatessen, de Pintxos por Vitoria)

Camino de Santiago en Vitoria-GasteizRuta romántica

Vitoria-Gasteiz es un referente de la mejor gastronomía. Su culto se palpa en cada expresión de la vida diaria.

En Vitoria-Gasteiz la receta del éxito se compone de bares, de asadores y de restaurantes de alto nivel culinario,una oferta hotelera multidisciplinar, actividades variadas con la gastronomía como elemento central, cantera de profesionales y además una oferta comercial creciente centrada en la gastronomía y el mundo de las delicatessen.

Restaurantes

Vitoria-Gasteiz cuenta con una extraordinaria oferta de locales hosteleros de gran calidad. 1.551 locales hosteleros, de los cuales:

321 son restaurantes.

1.230 son bares y cafeterías.

La gastronomía vitoriana está basada en productos de temporada pero no sólo se nutre de platos tradicionales. En la ciudad tienes igualmente la posibilidad de degustar platos -imaginativos y exquisitos- de la llamada «nueva cocina vasca».

Entre la gran variedad de locales existentes a nivel local, podemos destacar algunos que han sido objeto de reconocimientos diversos a nivel nacional e internacional:

Restaurante Zaldiaran: Con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

El Restaurante Sagartoki, tiene el premio en el XII Campeonato de España de tortilla de patata en su edición de 2010.

Josean Merino, del restaurante MarmitaCo, ganó el premio a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas de España 2011, en el XIII Congreso de Gastronomía de Alicante. En 2013 se hizo con el Premio a la Innovación en el Concurso de Pintxos de Euskadi.

En el resto de la provincia, a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz se encuentran también restaurantes de gran prestigio como el excelente Marqués de Riscal, galardonado con 1 Estrella Michelín, ubicado en el exclusivo Hotel Marqués de Riscal y bajo la batuta del chef Francis Paniego.