HISTORIA DE CELEDÓN DE VITORIA-GASTEIZ

 

Varias son las historias de Celedón de Vitoria-Gasteiz, sea cual sea la historia y procedencia de nuestro Celedón es el personaje principal de nuestras fiestas más populares de Vitoria-Gasteiz, nuestras fiestas de la Blanca.

vitoria-celedon-bajada-celedon-vitoriaenunclic-historia-celedon-vitoriaenunclic-

ESPACIO PATROCINADO POR : EL LOCO DE LA COLINA

 

Varios son los estudiosos que han buscado la historia de Celedón de Vitoria-Gasteiz, en primer lugar Don Manuel de Lecuona en 1924 realizó una investigación y se inclinaba a creer que había sido un guerrillero carlista de Andagoya, cuyo nombre era Celedonio Iturralde o Celedón Aguiluz.

Don José Miguel de Barandiarán añadió otro Celedón, un vecino de la calle Zapatería, que por su hábito de estar en las tabernas adquirió gran popularidad.

Venancio del Val, que realizó un minucioso estudio se inclina a creer que el verdadero Celedón es el de la calle de Zapatería. Este se había establecido en la planta baja de su casa, que él mismo hizo con ventana y balcón. Era alto, de características vascas, de profesión albañil, bonachón y de buen humor, y se “alegraba” en los domingos y vísperas de fiestas. Contrariamente a la fama de borrachón era simplemente algo bebedor, pero ahorrador e incluso persona afable y simpática. Vestía al uso de la llanada alavesa, blusa larga blanca. Se trata de Celedonio Anzola y García de Andoáin, natural de Zalduendo. Nació el 25 de septiembre de 1796 y llegó a Vitoria a los 21 años de edad, se casó el 21 de mayo de 1825 con Gertrudis-Rufina Díaz de Argandoña y se quedó viudo a los 33 años de edad, se volvió a casar por segunda vez el día 2 de septiembre de 1829 con Nicasia Pérez de Albéniz. Nuestro Celedón fallecia el 13 de noviembre de 1866.

Lo que si es cierto es que en 1957, nueve amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda, y se reencarnaría en persona, siendo esa persona José Luis Isasi, promotor de la idea. Durante su primer descenso, se rompió la cuerda, aunque este hecho no impidió que Isasi saliese al balcón y diera comienzo a las fiestas. Originalmente Celedón bajaba desde la torre de San Miguel hasta la Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca, desde donde actualmente tiene lugar la cita. Estos nueve amigos eran: José María Sedano; Jesús Jiménez, Amado López de Ipiña; José Luis Madinabeitia; Luis Mari Sánchez; Mario López de Guereña; José Pérez de San Román, Javier de Azpiazu y José Luis Isasi la primera persona que encarno a Celdón.

bajada celedon plaza virgen blanca vitoria 04/08/09 foto iosu onandia

CELEDONES:

NOMBRE                                                            AÑOS                                                      VECES

José Luis Isasi Montalbán               De 1957 a 1975 y de 1977 a 1979                              22

Enrique Orive Galindo                      Solo en 1976                                                                1

Iñaki Landa                                         De 1980 a 2000 y en 2007                                      22

Gorka Ortiz de Urbina                      De 2001 hasta hoy en día                                          13

 

 

Sea cual sea la verdadera historia de Celedón de Vitoria-Gasteiz todos los Vitorianos tenemos que participar de esta gran fiesta, y mostrar el civismo correspondiente aunque estemos viviendo estas fiestas, ayudando a nuestro Celedón, que realice el recorrido en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones posibles.

Sin duda, Celedón es un gran símbolo de Vitoria-Gasteiz y de toda Álava.

Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón… Gora Celedón!!!

 

ENTRADA PATROCINADA POR :

EL LOCO DE LA COLINA

el loco de la colina logo