Fotos antiguas de Vitoria

Vitoria vista desde fotos antiguas de Vitoria-Gasteiz, todas las ciudades tienen un pasado y nuestra antigua villa de Gasteiz también lo tiene,  desde nuestro blog os queremos hacer participes de fotos antiguas de Vitoria encontradas por la red, y que dejéis volar vuestra imaginación hacia el pasado foto a foto y de Vitoria a Gasteiz.

En estas fotos antiguas de Vitoria podremos ver, el portalón, la cuesta del resbaladero, vistas de Vitoria-Gasteiz desde la periferia de la ciudad, la calle Dato, calle del ferrocarril, la fabrica de naipes, calle Fueros y Diputación, fotos de personajes y gente de la época, y otra muchas fotografías antiguas de nuestra bella ciudad de Vitoria.

FOTOS ANTIGUAS DE VITORIAfotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriaFOTOS ANTIGUAS DE VITORIAfotografias antiguas de Vitoriafotografias antiguas de Vitoriafotografias antiguas de Vitoriafotografias antiguas de Vitoriafotografias antiguas de Vitoriafotos antiguas de Vitoriafotos antiguas de vitoriaofotos antiguas de Vitoriafotos antiguas de Vitoriaofotos antiguas de Vitoriafotos antiguas de VitoriaVitoria-Gasteizel portalon VitoriaVitoria-Gasteizfotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriafotos antiguas de vitoriaVitoria-GasteizVitoria-GasteizVitoria-GasteizVitoria-GasteizVitoria-Gasteizvitoria turismovitoria turismofotos antiguas de vitoriavitoria turismovitoria turismovitoria turismovitoria turismovitoria turismoVitoria-Gasteizfotos antiguas de vitoriafotos vitoriaVitoria-Gasteiz


UN POCO DE HISTORIA DE VITORIA, tiramos de WIKIPEDIA:

Vitoria (en Euskera Gasteiz y oficialmente Vitoria-Gasteiz) es la capital de Álava y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco. Enclavada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de “muy noble y muy leal”.

Cuenta con 243.918 habitantes (INE, 2015), ocupando así el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España.A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes. Además, durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea, tomando el relevo durante el año 2013 la ciudad francesa de Nantes.​

Fundación y Edad Media. Tras la crisis del Imperio romano, llegaron a la zona donde se asienta Vitoria varias tribus del norte de Europa. En este contexto, el lugar quedó en una zona marginal entre los visigodos (al sur) y los francos (al norte). Tradicionalmente se ha afirmado que la ciudad denominada Victoriacum, que fue fundada por el rey visigodo Leovigildo en el año 581, corresponde a Vitoria.​ Esta afirmación se basa en el siguiente texto:

Anno V Tiberii, qui est Leovegildi XIII annus, […] Leovegildus rex partem Vasconiae occupat et civitatem, quae Victoriacum nuncupatur, condidit.

Sin embargo, este dato no está suficientemente probado y expertos historiadores opinan que Victoriaco no estaba en la actual Vitoria o antigua Gasteiz sino en una zona cercana, probablemente a los pies del monte Gorbea donde hay un pueblo llamado Vitoriano en el municipio alavés de Zuya. A. Barbero y M. Vigil opinan que también pudo tratarse del oppidum de Iruña, la Veleia de Ptolomeo, complejo romano de gran importancia ubicado en tierras alavesas, a 11 km de Vitoria.

El nombre originario de la aldea se documenta por primera vez Gastehizs  en el Cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, en el documento llamado Reja de Álava (año 1025). El lugar pagaba entonces al monasterio riojano tres rejas, por lo que se supone tenía treinta vecinos.

Este nombre primitivo de Gaste(h)iz empezó su declive a causa del nuevo impuesto en la fundación de la villa por el rey navarro Sancho el Sabio, en el año 1181. Como es sabido, el monarca llamó a la villa Nova Victoria, con un nombre propagandístico que no refleja hecho alguno de armas, pero en medio de un largo conflicto con la corona de Castilla. El nombre antiguo es citado igualmente en ese documento fundacional:

«…vobis ómnibus populatoribus meis de Nova Victoria (…) in praefata villa cui novum nomen imposui scilicet Victoria, quae antea vocabatur Gasteiz «a todos vosotros mis pobladores de Nueva Victoria (…) en la susodicha ciudad a la que impuse el nuevo nombre de Victoria, que antes se llamaba Gasteiz».

También en lengua vasca se extendió el uso de Vitoria, perdiéndose el de Gasteiz, incluso en la toponimia menor; es decir, hay Bitoriabidea, ‘camino de Vitoria!, por ejemplo, pero no Gasteizbidea. Junto a la forma Bitoria, hay que anotar Bituria, atestiguada al menos en Arratia; en Bituria nos encontramos probablemente con una forma analógica influida por los numerosos nombres en -uri (Basauri), etc.) y una interpretación de la última vocal como artículo vasco (como en Busturi-a, por ejemplo).

Muchos autores han venido identificando Vitoria con Victoriacum, la ciudad supuestamente fundada por Leovigildo. Para ello no hay más prueba que el breve pasaje de Juan de Biclaro, obispo de Girona (siglos VI-VII). Sobre este asunto, cabe mencionar el artículo de Odón de Apraiz «La fundación de Vitoria: ¿Leovigildo o Sancho de Navarra?» (1967), en que se desbarata dicha identificación.

Concedido el fuero de villa en 1181, Vitoria obtuvo el título de ciudad el 20 de noviembre de 1431, entregado en Medina del Campo por el rey Juan II, según recoge Iñaki Bazán en la Gaceta Municipal:

«…merced de hacer y por la presente hago ciudad a la dicha villa de Vitoria y quiero que de aquí en adelante sea ciudad y sea llamada la ciudad de Vitoria y haya y goce en cuanto ciudad de todas las preminencias y prerrogativas y privilegios que cada una de las otras ciudades de los mis reinos.»

La etimología de Gasteiz no es segura. Alfonso Irigoyen, en su artículo de 1981, «Sobre el topónimo Gasteiz y su entorno antroponímico», VV. AA., Vitoria en la Edad Media, 621-652, cree que Gasteiz proviene de un antiguo adjetivo gartze, ‘joven’, atestiguado después gazte. Según el académico vizcaíno, de Gartze como nombre propio saldría Gartzeiz, dentro de un paradigma regular que presenta ejemplos como Otso(a) / Otsoiz, Sermeno / Semenoiz, etc. En resumen, Gasteiz sería nombre de persona impuesto a la aldea, en una época indeterminada, en todo caso antes del siglo XI, que aparece por vez primera en la Reja de Álava (año 1025) con la forma Gastehiz.

Julio Caro Baroja menciona (Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina, 103) la forma Gasteici, pero sin indicar fuentes latinas. Parece más lógico pensar que la forma vasca Gazte-iz / Gaste-iz, como otras muchas, se acogió al modelo general del genitivo latino -ici, nominativo -icus, pero con esa raíz vasca.

Recientes investigaciones históricas han aportado nuevos datos que se añaden a la larga lista. Ernesto García en su libro Gobernar la ciudad en la Edad Media: Oligarquías y élites urbanas en el País Vasco saca a la luz una cita de 1485, extraída de las Actas Municipales, en la que se hace referencia a la existencia de la Ermita de Gasteays en la ciudad de Vitoria:

En la hermyta de Gasteays desta dicha ciudad estando ende juntos el alcalde y reguidores e procurador e deputados…

Existe otra vía de investigación que no ha sido suficientemente estudiada, la de la identificación de Gastehiz con Castellaz. Henrike Knörr en su trabajo «Sobre la recogida y el estudio de la Toponimia…» publicado en Onomasticon Vasconiae, 4, explora la citada vía:

…en textos anteriores (esto es lo importante) a 1181 se suele citar [Castellaz] junto a Treviño, por ejemplo en la conocida concordia de Sancho el Sabio con Alfonso VIII en 1179: «Insuper ego, Sancius, rex Nauarrae, relinquo Alauensibus suas hereditates, excepto Castellaz et Treuinno». Si esta identificación Castellaz = Gasteiz es correcta, resulta evidente que Gasteiz, antes de recibir el fuero de población en 1181, era para el rey navarro una fortaleza muy importante, y una aldea, sí, pero que ya en 1025 pagaba 3 rejas, es decir, que tenía unas treinta familias.

Gasteiz volvió por la vía culta (Landázuri, Becerro de Bengoa, Los Apraiz, etc.), hasta serle otorgado el carácter oficial tras la restauración democrática. El 31 de julio de 1979 se aprobó una moción en la que se acordaba que la denominación oficial de esta ciudad y de su término municipal fuera la de Vitoria-Gasteiz. A continuación, las Juntas Generales de Álava, en sesión ordinaria de 25 de noviembre de 1979, acordaron que la Hermandad y Cuadrilla de Vitoria pase a denominarse, en lo sucesivo, Hermandad y Cuadrilla de Vitoria-Gasteiz.

 

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN DE VITORIA-GASTEIZ EN LA WIKIPEDIA

                                             

 

 

Esperemos que os guste nuestro post de fotos antiguas de Vitoria, y si os ha encantado compartirlo en Facebook por favor y darle a me gusta a nuestra página de Facebook.

PINCHA AQUI Y DALE A ME GUSTA

fotos antiguas de vitoria

Fotos antiguas de Vitoria

Vitoria vista desde fotos antiguas de Vitoria-Gasteiz, todas las ciudades tienen un pasado y nuestra antigua villa de Gasteiz también lo tiene,  desde nuestro blog os queremos hacer participes de fotos antiguas de Vitoria encontradas por la red, y que dejéis volar vuestra imaginación hacia el pasado foto a foto y de Vitoria a Gasteiz.

En estas fotos antiguas de Vitoria podremos ver, el portalón, la cuesta del resbaladero, vistas de Vitoria-Gasteiz desde la periferia de la ciudad, la calle Dato, calle del ferrocarril, la fabrica de naipes, calle Fueros y Diputación, fotos de personajes y gente de la época, y otra muchas fotografías antiguas de nuestra bella ciudad de Vitoria.